ANTEPROYECTO “DESCONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA  DE METAPÁN “ Mauricio  Figueroa

Municipio  de Metapán, Dpto. de  Santa  Ana .

Descontaminación  de  La  Laguna  de  Metapán ” ,por supuesto sujeto a   observaciones. Es importante   mencionar  los beneficios Socio Economicos y ambientales  de  este  proyecto y  también considerar que nuestra municipalidad tiene  o  debe  tener  los  recursos económicos para  ejecutarlo , ya  que  mínimo cada  año recibe 11 Millones de dolares  vía  impuestos, tasas  y  FODES .
Mauricio Figueroa


RESUMEN   EJECUTIVO
La Laguna de Metapán, se encuentra situada  en un área protegida llamada “Complejo Güija” el quinto humedal de importancia internacional para El Salvador y declarado sitio Ramsar a finales de 2010, en el que se encuentran también, el Bosque la Barra y el Volcán de San Diego. La Laguna  posee una extensión de 16 Km² en época lluviosa y de 14 Km² en época seca, su profundidad promedio durante las lluvias es de 6 m, pero en verano baja a unos 2 m.

La Laguna  de Metapán  presenta  un  40% de su  espejo de agua , equivalentes a  6.4  kms2 ,  cubierto con especies de plantas acuáticas flotantes, principalmente Jacinto de agua ó Ninfa  acuática  (Eichornia crassipes).

Se estima que  en sus comunidades circundantes habitan  unas  800 familias , que a proporción  de una  familia típica  Salvadoreña  , 4 miembros por familia ,  equivale a 3,200 personas  y  de ellas  existen cinco comunidades pesqueras las cuales son: Teshcal Colorado, Arviso, El Sitio, Pacheco y San Diego, estas  albergan a un total de 245 pescadores,  la producción anual de peces estimada para la laguna es de 149,848 Kg . Estas  familias sufren  los embates  de la proliferación  de la Ninfa acuática ya  que  cada  vez  su labor de  pesca como medio de ingresos económicos y de alimentación es más complicada y dificultosa, e igualmente es difícil la extracción de agua para  familias  que  se dedican a la agricultura  y ganadería. La presencia  turística y  comercial local e internacional en la zona es prácticamente nula.

El proyecto de descontaminación  de la Laguna  básicamente comprende la compra de una maquina  “ Barcaza extractora trituradora  de  la Ninfa “, capacitación  de operadores de  la máquina ,extracción  de  la Ninfa triturada y su  traslado a terreno para  confinamiento final. El proyecto tendría un  costo aproximado de $ 370,000.00 de Co Inversión  entre  Gobierno Central ($ 285,000.00) y Local ($ 95,000.00), debiendo asegurar   medidas de control y de seguimiento para que  el proyecto sea sostenible y de real beneficio  Socio Económico y Ambiental.

Con  la ejecución  del proyecto ,y  posteriores  limpiezas  necesarias ,además de recuperar la Bio  diversidad  de un  Sitio Ramsar , se beneficiaría a las 800 familias  que habitan  en la zona y  que se dedican a  labores  de pesca principalmente ,así como a labores de agricultura y ganadería como medio para  sus  ingresos económicos  y de  alimentación. Igualmente  el proyecto  potenciaría la Laguna  de Metapán para  fines  de inversión y lo convertiría en un sitio turístico.

 

CONTEXTO  Y  ANÁLISIS  DE PROBLEMA

 La Laguna de Metapán, se encuentra situada  en un área protegida llamada “Complejo Güija” el quinto humedal de importancia internacional para El Salvador y declarado sitio Ramsar a finales de 2010, en el que se encuentran también, el Bosque la Barra y el Volcán de San Diego.

La Laguna  de Metapán  posee una extensión de 16 Km² en época lluviosa y de 14 Km² en época seca, su profundidad promedio durante las lluvias es de 6 m, pero en verano baja a unos 2 m. Está conformado por dos espejos de agua: el primero situado junto al Bosque la Barra tiene una superficie de 10 Km²; y el segundo, con una superficie de 6 Km², se caracteriza por una isla ubicada en el centro, la que es conocida popularmente como La Peñita. Posee playones anegadizos en el sector de Los Pajaritos, así como campos de cultivo, yace sobre un valle formado por corrientes de lava y se encuentra bordeada por pequeños volcanes, tiene  una cobertura vegetal abierta con especies forestales de Caoba.

La Laguna de Metapán , actualmente sigue  recibiendo  las aguas residuales del municipio  de  Metapán  a través del río San José,problema que será resuelto en el segundo trimestre de  año 2019 ,con la puesta  en marcha de del proyecto de la PTARen la ciudad  de  Metapán ;Aun  con  ello la Laguna mantendrá  la invasión del Jacinto de agua, el cual crea condiciones sanitarias complejas para las comunidades asociadas, eleva los esfuerzos de pesca, dificulta la navegación, y altera los ciclos biológicos de la biodiversidad acuática asociada.

La Laguna  de Metapán  presenta  un  40% de su  espejo de agua , equivalentes a  6.4  kms2 ,  cubierto con especies de plantas acuáticas flotantes, principalmente Jacinto de agua (Eichornia crassipes)  , lo que genera  el problema que no deja espacio para otras especies y además cubre los rayos del sol necesarios para la reproducción de las especies acuíferas,  inhibiendo el alimento entre especies y para la gente que pesca, con la consecuente cadena de reducción de ingresos y alimentos.

Una de utilidades de esta laguna es precisamente el permitir a las personas subsistir por medio de la pesca, ya que  allí habitan muchas especies, entre los cuales se encuentran tilapia, guapote, sardina, mojarra, bagre, entre otros.

Se estima que  en sus comunidades circundantes habitan  unas  800 familias , que a proporción  de una  familia típica  Salvadoreña  , 4 miembros por familia ,  equivale a 3,200 personas  y  de ellas  existen cinco comunidades pesqueras las cuales son: Teshcal Colorado, Arviso, El Sitio, Pacheco y San Diego, estas  albergan a un total de 245 pescadores, y se presentan un total de 145 embarcaciones, la producción anual estimada para la laguna es de 149,848 Kg . Estas  familias sufren  los embates  de la proliferación  de la Ninfa acuática ya  que  cada  vez  su labor de  pesca como medio de ingresos económicos y de alimentación es cada  vez  más complicada y dificultosa.

DESCRIPCIÓN  DE  PROYECTO   PROPUESTO
El proceso de descontaminación o´  limpieza por  medios mecánicos  o con  máquina de  la Laguna  de  Metapán , consiste  en desalojar el  área inundada  de  Ninfa  acuática  ,estimada  en  6.4 km2 ,( 6,400,000 mts2)  que convertido a  volumen considerando  0.5mts de altura  de la ninfa , resulta  en  una cifra  sorprendente de 3,200,000 mts3 de Ninfa  acumulada por muchos  años  en esta  laguna.El proyecto de  descontaminación de  La  Laguna  tiene los siguientes   componentes:

  • Compra de Equipo  “Barcaza  Extractora  – Trituradora de la  Ninfa  Acuática “
  • Capacitación de   personal  para la  operación y el  mantenimiento de
  • Corte y Extracción  en   sitio  de la Ninfa  acuática
  • Trituración con  barcaza y maquina moledora de  la ninfa  acuática.
  • Transporte hacia  las  orillas  de  la  Laguna  de la Ninfa
  • Compactación con maquinaria pesada “cargador“de  la  ninfa  acuática para  reducir
  • Secado a la intemperie de la Ninfa  acuática  ya  habiendo sido
  • Comprar terreno aledaño y  cercano  a la Laguna.
  • Carga en  camiones   para el  transporte de la  Ninfa  a terreno cercano  o aledaño a la Laguna  para  el confinamiento final, se recomienda  agregar ripio o arcillas  de  desalojo de
  • Adecuación de  terreno para el confinamiento o  compactación.
  • Confinamiento o compactación de la Ninfa  acuática  ya triturada (agregarlearcilla  o ripio)
  • Limpieza final de la laguna,
  • Desarrollar programas sustentables con las ocho comunidades, 800 familias,  que viven en esa zona.
  • La formación de recursos humanos para apoyar  la limpieza  de  La
  • El proceso de la descontaminación  o limpieza  de  La Laguna ,  seguramente  tendrá  que  repetirse al menos  dos veces  ,  aunque  en  menor escala , debido a que siempre  queda  semilla de  la Ninfa acuática  como un  remanente de  las  limpiezas antes  ejecutadas .

 

BENEFICIOS DE EL PROYECTO

Entre los  múltiples  beneficios  del  proyecto  de  descontaminación  o  limpieza  de  la laguna  de  Metapán se  pueden  enlistar  los  siguientes :

  • Habilitación de un  ecosistema que es parte de un área protegida llamada “Complejo Güija” el quinto humedal de importancia internacional para El Salvador y declarado sitio Ramsar a finales de 2010.
  • Garantizar el equilibrio Ambiental, Social y Humano , entre  la fauna ,la flora , el  recurso  hídrico y  las  comunidades de 800 familias , y  en consecuencia, la seguridad alimentaria y económica de la zona.
  • Habilitación de un   recurso ecológico en el que se pueden hacer programas recreacionales para que la gente llegue a descansar y  divertirse, convirtiéndolo  en un lugar turístico y recreativo”, que genere  más ingresos  económicos para  habitantes  dela región.
  • Mejoramiento notable de hasta en  un  50 %   en  la factibilidad de la labor de la pesca que  desarrollan las  6 comunidades dedicadas , 245  pescadores dedicados  a  este
  • Mejores ingresos  económicos  para  las  cinco comunidades pesqueras : Teshcal Colorado, Arviso, El Sitio, Pacheco y San Diego , con el mejoramiento notable de  hasta en  un  50 %   en  la factibilidad de la labor de la pesca que  beneficiara a las 245  familias  dedicadas directamente  a  esta  tarea  y  en  su  medida  a las  800  familias , 3,200 personas , que  viven   en  los alrededores de  la laguna.
  • Mejora en la  calidad  de  agua  para  utilizarse en  las labores agrícolas y de  alimentación  de  ganado de las restantes familias  que  se dedican a estas  labores y  no a la pesca.
  • Potenciar las inversiones en  la zona  de  la Laguna  con  fines   de pesca , ganadería , deportes recreativos , restaurantes y

 

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto  desde  su  inicio  debe  plantearse como sostenible en  el tiempo de vida  útil de  la maquinaria  comprada para  asegurar sus  beneficios socio económicos y  ambientales  a las  comunidades , para  ello  es  imperativo tomar  en  consideración el  cumplimiento de las siguientes actividades :

  • Mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria según programa  de  fabricante
  • Certificación por fabricante   de operación  solamente para  personal capacitado y autorizado.
  • Limpiezas posteriores de la laguna de  Metapán cada  vez  que  sea necesario (  Mínimo 2 a tres veces más  serán necesarias por remanentes  en  limpiezas  iniciales  )
  • Limpieza de La Laguna  de  San Diego o  El Sitio de  la vegetación  o  maleza  acuática .
  • Solicitar a El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del monitoreo de calidad del agua, llevar a cabo el control periódico mínimo de dos veces por año de la contaminación de la Laguna.
  • Contratos Cobrados ( No favores políticos )  – arrendamientos de la  maquinaria  y  operadores certificados -para  ejecutar  trabajos similares  (  con un mínimo de 50 % de pago  porcentual anticipado ) , en  otras  lagunas ó  lagos del país  y en  embalses  de  las hidroeléctricas que  lo necesiten , que se traducirían  en ingresos  para  el proyecto,
  • Venta final de equipo “Barcaza  extractora  trituradora “cuando el problema de contaminación  sea eliminado completamente.



Nota : Costos de ítem 5  a 8 deben de ser  ajustados a costos de operación de trabajos realizados por  Alcaldia Municipal  de  Metapán.
 

OTRAS ALTERNATIVAS
Entre  otras  alternativas para  descontaminar  la Laguna  de Metapán, anteproyecto propuesto en el presente, pueden mencionarse:

  • Hacerlo manualmente contratando personal de comunidades circundantes que usen sus lanchas  para  extraer ,cortar  y  transportar  la   ninfa , y  luego trasladarla con camiones a  terreno previamente preparado para
  • Recuperar Barcaza donada por Comunidad  Española en  el año 2014 a  el  MARN y que  presumiblemente  se encuentra  en laguna “ Olomega  “  , Municipio El Carmen ,La Unión  , y que posterior  a días de operación se dañó y  está  fuera  de uso , con explicaciones  al  respecto no muy confiables  ( daño de un  perno , falta  de combustible).

La  primera alternativa ya ha sido ejecutada en más de tres ocasiones  sin  tener los resultados esperados y requeridos ,mientras que la segunda  necesita  tramitología con  alcaldías  ,comunidades  y  se  desconoce  por la presentadora de anteproyecto    el real  estado de la maquinaria después  de  cuatro años que la máquina está en  desuso o abandono.

Proyecto presentado al Pueblo de Metapan por parte de el Ing. Mauricio Figueroa.

Puede descargar este documento aca:PROYECTO LAGUNA DE METAPÁN DEC 18

 

Related posts

Leave a Comment