Metapan estuvo bajo el mar?? ¿Un océano en Metapán?

¿Un océano en Metapán? Sí, fue posible, pero hace 120 millones de años. En ese municipio en el extremo noroeste de El Salvador, fronterizo con Guatemala y Honduras, se hizo recientemente un descubrimiento.
El Museo de Historia Natural de El Salvador cuenta cómo era el suelo de ese municipio de la zona occidental de El Salvador hace unos 120 millones de años.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) dio a conocer que dos de sus paleontólogos y un conservador descubrieron “una gran cantidad de caracoles, cefalópodos en forma de espiral, erizos, almejas, posibles gusanos tubícolas, estrellas de mar y restos de pólipos y cuernos de coral de hace unos 120 millones de años”, explicó el paleontólogo Daniel Aguilar.

El descubrimiento es mérito de los paleontólogos Aguilar y Daniel Alvarenga y del conservador Ernesto Novoa, todos ellos elementos del MUHNES. Los hallazgos, se asegura en la web del Ministerio de Cultura, pasarán a ser parte de la Colección Nacional de Paleontología.

“Este hallazgo nos amplía el conocimiento sobre la riqueza de invertebrados de origen marino que hay en este lugar. Nos indica que este suelo era un arrecife de coral, nos ayuda a comprender la evolución del suelo en esta región y en la generación de conocimiento de la riqueza paleontológica del país”, indicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.


El sorprendente descubrimiento de un fósil que cambia la historia de los primeros humanos
Echeverría dijo que parte de esos fósiles serán exhibidos en el marco del Congreso Latinoamericano de Paleontología que se realizará en febrero de 2019, en El Salvador.

Según el Ministerio de Cultura, la empresa Ventus (que se dedica a proyectos de generación de energía eólica) ha colaborado en el descubrimiento al contratar a personas de la zona para trabajar con los paleontólogos.

FUENTE: LAPRENSAGRAFICA.COM

Related posts

2 thoughts on “Metapan estuvo bajo el mar?? ¿Un océano en Metapán?”

  1. Silvia H

    Los fósiles marinos extraídos de las canteras de las fábricas de cemento han adornado mi casa por más de 40 años, no se porque dicen que es algo nuevo. Si me alegra que por fin estén poniéndole atención a estos tesoros de nuestro querido Metapan

  2. Manual Lopez

    Esos fosiles ya habian sido descubiertos por los lugarenos hace anos. Por favor senores paleontologos, no nos adjudiquemos credito cuando no lo merecemos.

Leave a Comment