El bosque San Diego tiene una cueva misteriosa para visitar

Es necesaria la compañía de un guía, ya que hay muchos laberintos entre los cuales se pueden perder hasta los experimentados. –  El bosque seco San Diego, ubicado en el kilómetro […]

Es necesaria la compañía de un guía, ya que hay muchos laberintos entre los cuales se pueden perder hasta los experimentados. – 

El bosque seco San Diego, ubicado en el kilómetro 104.5 de la carretera que de Santa Ana conduce a Metapán, es conocido no solo por ser el único en su especie en Centroamérica, sino porque tiene dos de las cuevas de origen volcánico más famosas del municipio.

De acuerdo con el guarda José Martínez, la cueva misteriosa y la invisible son dos de los atractivos que más visitan los turistas que quieren vivir una experiencia con adrenalina al máximo.

Son cuevas de origen volcánico, formadas hace más de 2,000 millones de años cuando el volcán San Diego y los otro siete a su alrededor hicieron erupción.

Otro de los guardabosques, Óscar Aguilar, dijo que la cueva más visitada es la misteriosa, porque hay menos presencia de murciélagos y de olor de sus orines, lo cual es un poco incómodo para los visitantes.

Esta cueva puede ser explorada hasta 200 metros lineales, porque más adelante el paso se dificulta ya que el espacio para movilizarse es más reducido y hay partes en donde se debe caminar agachándose un poco, para no lastimarse con el techo rocoso y puntiagudo, sumándole a eso que el aire se va haciendo más denso.

“La cueva es llamada misteriosa porque si las personas entran sin un guía no logran salir rápido, o no salen por sí solas. Al parecer pierden el sentido de orientación y lo hemos comprobado con varios turistas, incluso a mí me pasó una vez; me quedé parado unos segundos viendo qué rumbo tomar hasta que me ubiqué de nuevo”, agregó Aguilar.

Los guardas recomiendan a todos los visitantes que exploren el parque y las cuevas que sigan las indicaciones para evitar algún percance, hacer reservación tres días antes, llevar calzado adecuado, suficiente agua porque el bosque es seco y difícilmente van a encontrarla, así como ropa apropiada.

De llevar alimentos hay que tener cuidado con la basura, y que estén cocinados porque es prohibido encender fuego, así como fumar. –

See more at: http://www.laprensagrafica.com/2016/11/14/el-bosque-san-diego-tiene-una-cueva-misteriosa-para-visitar#sthash.6dloSVA3.dpuf