Escudo de Metapán

 El Escudo Oficial del Municipio de Metapán, se simboliza mediante un óvalo en posición vertical, el cual se considerará, como la figura base del escudo, un pergamino en la parte superior y otro en la parte inferior, bordeado horizontalmente a ambos lados por el Pabellón Nacional; sobre el pergamino superior, un gorro y a sus lados y sobre el pergamino, el Pabellón Municipal; sobre el gorro, una corona.
Estas nueve figuras poseen un color, una forma y un significado específico que representan todos juntos, los valores regionales y patrimoniales que identifican así, a sus habitantes y la región que habitan.

Al centro, se ubica la iglesia en honor a San Pedro Apóstol patrono de Metapán, Patrimonio Nacional, herencia arquitectónica de la época Colonial construido en 1743. Al fondo y en color verde, el perfil del coloso de Montecristo, simbolizando la flora que posee este Municipio mediante el bosque Nebuloso y el bosque seco de San Diego, segundo en importancia en Latinoamérica. Atrás, en color amarillo fuerte sobre un amarillo suave, los rayos solares en un hermoso amanecer, representando a la vez, el clima cálido de nuestra tierra. Bajo nuestro hermoso templo, un horno calero, industria artesanal autóctona que da origen al apelativo de los “ Caleros ” o los “ Patas Blancas ”, arriba de éste, un petrogrado que se exhibe en la Plaza de la Constitución, herencia de nuestros antepasados Mayas, todo esto sobre un fondo azul, representando nuestra riqueza hídrica a través de ríos, lagunas y principalmente nuestro lago de Güija.

Al centro y sobre el pergamino superior se ubica un gorro bufón, color blanco, que sirve de apoyo a la corona y dentro de éste, se ubica el número en color negro, 1683, fecha en la cual, en el mes de agosto, según documentos antiguos, se destruye el pueblo gemelo de Santiago Metapas o Santiago Metapán y ochenta familias con un total de 400 personas se trasladan a esta ciudad, ya que de su pueblo, no quedan mas que ruinas.

 

Compartir

blog comments powered by Disqus

Todos los derechos reservados, Metapán 2000 - 2011